Cd. de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y pidió a los ciudadanos no aterrorizarse ante estos actos de violencia y salir a votar el próximo 6 de junio.
“Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar inestabilidad”, dijo.
En La Mañanera, mandatario recordó que el asesinato se llevó a cabo en Guanajuato, estado donde “hay mucha confrontación entre grupos”. Por ello, aseguró que el gobierno continuará brindando protección a los actores políticos que lo requieran y soliciten.
La federación se encuentra en coordinación con los gobiernos estatales pues, aunque este tipo de delitos le corresponde atender a las autoridades locales, se brindará apoyo con integrantes de la Guardia Nacional, para dar protección a los candidatos. Además, dio a conocer que ya se lleva a cabo una investigación en Guanajuato para que se castigue a los responsables.
“Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo, no participe y, cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones”, resaltó.
López Obrador apuntó que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos ante estos casos “es votar, que nadie se quede sin participar”, para que de esta forma se pueda combatir a la delincuencia organizada y la “de cuello blanco”.
Destacó que los casos particulares los lleva el Instituto Nacional electoral (INE), y a la vez que dio a conocer la exigencia de varios municipios que rechazaron las elecciones debido a sus usos, costumbres, y las democracias comunitarias.