El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que enviará una iniciativa de ley al Congreso, en esta ocasión para eliminar el outsourcing.
“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”, comentó.
El mandatario, quien avisó a principios de octubre que ya trabajaban en esa propuesta, subrayó que esta práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.
“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicará a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron”, remarcó.
El titular del Ejecutivo llamó a que los ciudadanos y los servidores públicos denuncien a las compañías encargadas de realizar estas prácticas.
El Senado de la República ya discutía un dictamen para regular el esquema de subcontratación laboral en marzo pasado, pero un desacuerdo en el bloque mayoritario pospuso su aprobación.
Mientras queel senador Ricardo Monreal aseguró que los acuerdos alcanzados con los empresarios en la mesa de alto nivel deben respetarse, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó, a contrapelo, que esos acuerdos “son muy preocupantes”.
“Las propuestas que llegaron buscan legalizar el outsourcing ilegal para que puedan seguir operando pero ahora ya con la ley. Está peor que la anterior, ¿pues entonces?”, soltó el líder minero.
Con información de El Financiero