“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver todo a través de la Corte”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la relación con las autoridades de Ecuador.
“(No) está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública, primero; segundo, que respeten (Ecuador) el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que es lo que estamos planteando en la corte, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas. Así de claro”, comentó la mañana de este jueves López Obrador.
Además, mencionó que, aunque la Corte desestimó las medidas cautelares que solicitó México, el juicio todavía no termina “nada más que va a llevar tiempo y es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada”.
El mandatario destacó que esta situación no es un conflicto con el pueblo de Ecuador, sino con un “gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional y respetuoso, que violó nuestra soberanía y agredieron a nuestros representantes diplomáticos”.
La alta instancia judicial de las Naciones Unidas consideró que las medidas preventivas urgentes solicitadas por la República mexicana por la invasión de la embajada en Quito no eran necesarias debido a las garantías que Ecuador dio por escrito y en las audiencias públicas, las cuales crean obligaciones legales para dicho país.
Por Agencias.