Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró este viernes 6 de septiembre que Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pidió licencia al Senado porque no quiere votar la reforma al Poder Judicial.
Moreno Cárdenas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que Ebrard fue “obvio” al pedir licencia en el Senado porque el excanciller sabe que su voto a favor de la reforma judicial podría afectar su relación con Estados Unidos.
“Marcelo Ebrard es un síntoma, ayer solicitó licencia y se aprobó en el mismo día la licencia (…) incluso sube el suplente en esa misma sesión”, señaló.
El líder priista afirmó que fue muy claro el mensaje que mandó Ebrard, quien le tocará negociar el T-MEC, sobre evadir la reforma, ya que no podría presentarse ante las autoridades estadounidenses si se pronuncia a favor de la iniciativa.
“¿Qué mensaje es ese? No quiere votar la reforma, será el próximo secretario de Economía, cómo se va a presentar con los inversionistas a nivel internacional, con nuestro socio comercial en los Estados Unidos”, añadió.
Para “Alito” Moreno, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aleja inversiones y genera incertidumbre con Estados Unidos y Canadá: “Están poniendo en riesgo el tratado internacional de libre comercio, esto es algo inadmisible, es una visión meope, corta de la política exterior y de la política económica”.
Ante esto, reiteró que los 43 senadores de opisición están firmes y votarán en contra de la reforma judicial.
Marcelo Ebrard pide licencia en el Senado de la República
Marcelo Ebrard, futuro titular de Economía, pidió este jueves 5 de septiembre licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido.
Ebrard se convertirá en secretario de Economía a partir del martes 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México. Es posible que su salida de la Cámara de Senadores sea con el objetivo de continuar con las labores de transición entre gobiernos.
Por esta razón, Emmanuel Reyes Carmona será el encargado de ocupar su lugar mientras el ‘carnal’ se mantiene como secretario de Economía.
Incluso, este mismo jueves tomó protesta como senador, y dijo que “asumo esta responsabilidad con total compromiso y entrega, dispuesto a trabajar incansablemente en beneficio del pueblo de México durante el tiempo que me toque servir”.
Por Agencias.