Santa María Tonameca, Oaxaca.- La autoridad municipal a través de la Regiduría y Dirección de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente está convocando para este sábado 6 de mayo a un tequio de limpieza en las lagunas de Chacahua y del Palmar.
La Profesora Angélica Díaz Vázquez, concejal de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, señaló a estadoactual.com la importancia ecológica que refleja un tequio de limpieza.
“No se había dado un tequio así en los cuerpos de agua de nuestro municipio, sabemos de cuán importancia reviste mantener las lagunas sin basura inorgánica, como son bolsas y botellas de plástico, generan un deterioro ambiental y añaden una pésima imagen visual para la comunidad y por supuesto para los visitantes que arriban a estas comunidades para disfrutar de nuestras lagunas”, explicó.
El tequio está previsto para que inicie a las 7 de la mañana el próximo sábado y se espera que una vez más, los pobladores se sumen a las brigadas que estarán erradicando los productos de plástico que suelen dejar cerca de ambas lagunas.
“Y esperamos también que acudan los turistas que suelen apoyar para esta causa que para el mejoramiento de la laguna del Palmar y la de Chacahua”, citó la concejal.
El tequio de limpieza se añade a las tareas que la Regiduría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente ha llevado con la Asociación Civil Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias con quienes han trabajado medidas preventivas contra el cambio climático en varias comunidades.
Finalmente, Angélica Díaz Vázquez, externó que cada voluntario debe llegar a las 7 de la mañana del sábado 6 de mayo con costalillas o contenedores de basura, ropa adecuada, gorra o sombrero para protección solar, así como su botella de agua potable.
“Será un excelente tequio que incide en la cultura ambiental, ecológica, socializar el no depositar o dejar basura en la intemperie, se trata de mantener los servicios ambientales que prestan las lagunas, ríos, playas u otros cuerpos de agua, finamente debemos ayudarnos nosotros mismos a defender nuestro hábitat, también el hábitat de la flora y fauna”, concluyó.