Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un total de 186 municipios de Oaxaca se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo por inundaciones, de acuerdo con el Atlas Estatal de Riesgo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con el documento cuya última actualización data del 2003, señala que algunos de los puntos que enfrentan altos riesgos son Bartolomé Ayautla, San Andrés Teotilpam, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Pedro Sochiápam, Ayotzintepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San José Independencia, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, por citar algunos.
El atlas agrega que las fuertes precipitaciones pluviales pueden generar intensas corrientes de agua en los ríos, flujos con sedimentos en laderas de las montañas, movimientos de masas que transportan lodo, rocas, arena, árboles y otros objetos que pueden destruir casas, tirar puentes y romper tramos carreteros.
Dentro los fenómenos hidrometeorológicos que ponen en riesgo al 32 por ciento de los municipios de Oaxaca por inundaciones, están los sistemas tropicales. El estado de Oaxaca -añade- por su orografía y su situación geográfica está propensa a sufrir los embates de estos sistemas locales.
Las regiones ubicadas por riesgo de estos fenómenos son la Cañada, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, pero cuando se tiene una importante afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, también los Valles Centrales sufren severas afectaciones por los efectos de estos sistemas.
Respecto de las ondas tropicales, provocan fuertes lluvias principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Otros municipios que se encuentran dentro de las zonas de riesgo por inundación son Santa María Jacatepec, San Miguel Piedras, Guadalupe Etla, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, Reyes Etla, San Agustín Etla, San Andrés Zautla, San Felipe Tejalapam, San Juan Bautista Guelache, San Juan del Estado, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Elta, Huitzo, Santa María Peñoles, Santiago Suchilquitongo, entre otros.
Cabe destacar que las lluvias recientemente registradas en lo que va de la temporada, apenas iniciada el pasado 15 de mayo, han dejado un saldo de 2 personas muertas y una veintena de viviendas afectadas por inundaciones y deslaves en distintos puntos de la entidad.