Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCGIR) informó a través de un comunicado que, el frente frío número 16 comenzó a incursionar sobre el noroeste del Golfo de México, lo que afectará al estado de Oaxaca.
Apuntó que, esta condición meteorológica ocasionará lluvias de intensidad variable con mayor presencia en zonas montañosas del norte del Istmo, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Cuenca del Papaloapan, donde es posible que ocurran algunas tormentas locales aisladas con vientos arrachados.
Otro efecto importante de este sistema será la disminución en la temperatura a partir de esta noche y mañana, en especial en la Mixteca, Sierra Norte Sierra Sur, donde no se descartan heladas matutinas.
Lo anterior debido a que la masa de aire frío asociada al frente dejará sentir sus efectos la noche de hoy y mañana. Por lo que comenzará a percibirse viento fuerte a muy fuerte del “Norte” en especial en el oriente del Istmo.
En este sentido, la dependencia alertó sobre el desarrollo de oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, esperándose su mayor intensidad el día de mañana.
Por esta razón, instó a la población en general a observar las siguientes recomendaciones:
• Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, entre otras.)
• Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
• Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
• Al salir de un lugar caliente hay que cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que hay que estar con ellos y cobijarlos.
• Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos es preciso verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidando que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
• Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en casa.
• No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud, y
• Atender las recomendaciones de Protección Civil de su Comunidad y Capitanías de Puerto.