El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, “afortunadamente”, la pandemia por Covid-19 no afecta parejo a todo el país, por lo que hay sólo ocho entidades en donde hay incremento de contagios, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.
En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador señaló que debido a que hay entidades donde la pandemia no es muy alta, se pueden disponer de recursos, como en Campeche y Veracruz, que se encuentran en semáforo epidemiológico verde.
“No afecta, afortunadamente, parejo a todo el país la pandemia; hay estados en donde es menos la afectación y podemos disponer de recursos. Está el caso de Campeche, de Veracruz, que están en semáforo verde, donde ya no es la misma demanda de atención médica y podemos movilizar médicos, enfermeras, siempre y cuando se haga de manera voluntaria, es el llamado que siempre hacemos”, declaró.
Detalló que en último informe, de 32 entidades federativas, “tenemos incremento de contagios en ocho, y dos tienen que ver con la Ciudad de México, y el Estado de México, la zona conurbada”.
“Entonces aquí es donde estamos reforzando y esto se advierte en las láminas sobre ocupación”, dijo.
Consideró que “está bien” el sistema de semáforos a nivel nacional por contagios, pero indicó que depende de la población que no aumente el número.