El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que se hará una revisión sobre los organismos autónomos para saber cuáles son creados por el Ejecutivo o por ley, con el fin de señalar los que pueden integrarse a secretarías.
“Primero va a ser (la revisión) a todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal, y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental”, apuntó.
Después de esto, “ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”.
Como parte de los que fueron creados por el Ejecutivo, el mandatario federal recordó que existe un organismo del Gobierno que defiende a niñas, niños y adolescentes (en referencia al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes o SIPINNA), mientras existe también el DIF.
En tanto, explicó que se pueden trasladar las funciones de otros organismoscomo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dependencias, en este caso, a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), lo cual ayudaría a ahorrar mucho, afirmó.
Sobre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mencionó que podría ir a la Secretaría de Economía, y que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) podría ser parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El pasado 7 de enero, López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de reforma administrativa al Congreso de la Unión en la que propondrá que los organismos autónomos sean absorbidos por dependencias federales, pues estos absorben presupuesto.
Con información de El Financiero