“Desde hace tres años no nos dan uniformes y los que dan son de mala calidad, tenemos que pagar las balas utilizadas y el armamento ya requiere reparación mayor, así no podemos hacer nuestro trabajo”, dijo a REFORMA uno de los policías inconformes.
Otro elemento acusó que la dependencia sólo les otorga 10 litros de gasolina para sus patrullajes por lo que no realizan una vigilancia adecuada.
Un grupo de policías proporcionó copias de facturas que la SSP ha gastado en eventos como el Día de la Madre o el Día del Policía.
Según el contrato SSP/OM/DRMS/IR/02/2020 por el servicio de desayuno para mil 200 personas, con motivo del día del policía estatal tuvo un costo de 274 mil 992 pesos lo cual el costo unitario de cada desayuno sería de 228 pesos por persona, tres veces amas caro que otros servicios.
“En esos desayunos dan siempre chilaquiles y huevo ¿ese plato vale 228? Tan sencillo como ir al mercado, unos chilaquiles más chingones con huevo salen en 40 o 50 pesos”, reclamó un oficial.
En el contrato SSP/OM/DRMS/IR/14/2020 se indica que la SSP adquirió 623 audífonos inalámbricos para regalarlos a los oficiales.
Pero los audífonos que costaron casi 370 mil pesos no fueron entregados.
Lo elementos estatales acusaron directamente al titular de la corporación, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Guillermo del Pozo García, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional y a la oficial mayor de la dependencia Zory Marystel Ziga Martinez, ex delegada de la SEDESOL en Oaxaca en 2015 y 2016, y acusada de desvíos de recursos destinados a programas sociales.
Martínez es quien celebra los contratos de todos los servicios de la SSP.
En un video filtrado en meses pasados Del Pozo García dijo que realiza depósitos de viáticos a sus cercanos para evitar regresar dinero a la Federación.
“Estamos muy mal como policías, mal pagados, un policía razo gana 4 mil 900 y uno ya con experiencia hasta 12 mil a la quincena. La mayoría andamos entre los 8 mil y los 10 mil a la quincena.
“Y la corrupción viene de estos tres funcionarios que gastan y gastan pero en cosas que no son para beneficio de los policías. No tenemos seguro de vida. Ayer asesinaron a un compañero en Juchitán, nos dicen que el chaleco era de muy baja calidad”, advirtieron los policías.
Añadieron que tampoco han recibido el bono de medio año ni el decembrino.
“La Secretaría recibe más de mil 600 millones de pesos al año, y no es posible que no haya mantenimiento de vehículos, gasolina, aumentos de sueldo, armamento adecuado”, lamentó un oficial.
Los policías recordaron que por la falta en el pago de bonos, los agrupamientos se rebelaron en el sexenio de Gabino Cué y hasta protagonizaron un enfrentamiento con la Policía Federal en el cuartel de San Bartolo.
“Esto es una bomba de tiempo, si esta situación sigue igual vamos a hacer lo mismo, exigimos la intervención inmediata y directa del Gobernador y pedimos la renuncia de esos tres funcionarios”, advirtió otro elemento.