Ciudad de México. – El excandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, anunció que a partir de este martes y hasta el día de su audiencia por el caso Odebrecht, lanzará una serie de cuatro videos para demostrar que las acusaciones en su contra tienen que ver con un pacto perverso entre Emilio Lozoya Austin y Andrés Manuel López Obrador.
Anaya Cortés acusó que, el actual mandatario busca meterlo a la cárcel 30 años “con puras mentiras”, apoyado en un expediente conformado por cinco tomos principales y 71 anexos, compuestos por 135 mil 388 hojas, que en lo que a el se refieren sólo demuestran su inocencia.
“No me la querían dar, aunque era mi derecho. Fíjate, doce veces las tuve que pedir por escrito y me la dieron después de tres órdenes judiciales”, acuso el político.
En el video difundido a través de sus redes sociales, el exdiputado afirmó que al leer las copias de la carpeta de investigación encontró múltiples inconsistencias en las imputaciones que le hace la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Yo creo que pensaban que no los iba a leer. Mira, yo nunca fui el más simpático de la escuela, pero siempre fui bien matado, y sí leí las toneladas de papel que me entregaron estos sinvergüenzas (…). Todo esto que ustedes ven, en su inmensa mayoría es paja, basura, o sea querían atiborrarme de hojas (…). Querían que me confundiera entre tantas toneladas de papel”, reprocho el panista.
Abundó que en el legajo encontró “pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador”, pues aún cuando está comprobado que Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht y que por esto “debería estar en la cárcel”, lo dejaron en libertad y “lo están dejando quedarse con el dinero” a cambio de que diga que, si recibió el numerario pero que se lo entregó, casualmente, a los adversarios del presidente, como él.
“Así, el queda como un angelito y López Obrador me trata de meter 30 años al bote”, recriminó.
‘Cambiaron la declaración de Lozoya’ para cuadrar el presunto soborno
Anaya Cortés expuso que, en la declaración original, a la que tuvo acceso el periodista Carlos Loret de Mola, Lozoya Austin señaló que entregó el dinero el 8 de agosto de 2014. No obstante, el panista apuntó que ese viernes no pudo recibir el dinero porque viajó al estado de Querétaro para asistir al teatro y a una boda.
“Yo no pude haber estado en la Cámara de Diputados para recibir el dinero por una razón muy sencilla: me fui a Querétaro. Ese día estuve en el teatro, asistí a una boda. Lo puedo demostrar porque hay videos, fotos, cientos de testigos.
“Así que si usaban la fecha de esa primera declaraciones se les venía abajo el teatrito. ¿Qué crees que hicieron? Cambiaron la declaración de Lozoya. Usaron el mismo párrafo que decía 8 de agosto y lo cambiaron por la primera semana de agosto, todo lo demás lo dejaron igualito. Cambiaron la fecha nada más para que cuadrara su versión”, reprocho.
Cuando entregaron el supuesto soborno yo no era diputado
El excandidato aseguró que, en marzo de 2014 solicitó licencia, por lo que ya no era diputado cuando dicen que le entregaron el dinero.
“¿Cómo que agosto de 2014? ¿Diputado Ricardo Anaya? ¿En la Cámara de Diputados? Pero ¿cómo? Si en agosto de 2014 yo no era diputado, o sea son tan mensos que en la misma carpeta está la prueba que demuestra mi inocencia”, cuestionó el exlegislador.
El diablo está en los detalles
Anaya Cortés ironizó con que, “para que la historia sonara creíble le pusieron todo tipo de detalles”, y que justo esos detalles sirven como pruebas a su favor.
Apuntó que para sostener sus dichos y “desmentir las falsedades” de la Fiscalía, solicitó que la Cámara de Diputados respondiera preguntas acerca de algún registro visual o escrito que corroborara que Norberto Gallardo, Osiris Hernández o él estuvieron presentes en el encuentro para recibir el presunto soborno.
“¿Qué crees, que me respondió la Cámara de Diputados? Y lo leo textual: ‘No existe registro alguno, ni de solicitud ni de autorización de ingreso al estacionamiento de ninguna de las tres personas referidas durante el periodo comprendido entre el 1 y 10 de agosto’. Aquí está, el escrito firmado y con sellos en original, Tengan para que aprendan los corruptos y mentirosos de la 4T”, soltó.
Detalló que, en las declaraciones se refiere que un automóvil tipo ‘Charger’ color blanco ingresó a las instalaciones de la Cámara de Diputados a través de la puerta de visitas ubicada en la calle Emiliano Zapata.
Por esta razón, Anaya Cortés también preguntó si en esa ubicación se encontraba el punto de ingreso vehicular para visitas, a lo que San Lázaro respondió que los accesos para automóviles en calidad de visitantes se localizan sobre la avenida ingeniero Eduardo Molina, en la puerta tres, y en la calle Sidar y Rovirosa, puerta 4.
De donde se sigue que, Gallardo, quien según el exdirector de Pemex entregó el dinero, no pudo ingresar a las instalaciones de la sede legislativa.