Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal, y municipal activaron un protocolo para atender una convocatoria difundida en redes sociales para incitar a una balacera en un plantel del Colegio de Bachilleres (Cobao) ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
El anuncio para el evento fue difundido en redes sociales y con cartulinas que fueron colocadas y esparcidas en los sanitarios del plantel.
El anuncio fue difundido a través de la red social de Facebook, y a la letra dice:
Una de las cartulinas a la letra decía:
“Si estas leyendo esto considérate afortunado.
El día viernes 15 llevaremos a cabo un tiroteo, bajo tu propio riesgo.
No es un juego
MCR.”
En la cartulina se observa una foto borrosa en blanco y negro con alguien desconocido tomado un arma.
Ante el hecho las autoridades de la escuela, y el gobierno de Oaxaca emitieron un comunicado para informar a los padres de familia y a las fuerzas de seguridad que no había riesgos y que las actividades se desarrollarán de manera normal, se acordó el despliegue de un operativo para parte de las fuerzas de seguridad estatal y municipal para evitar cualquier acción violenta en prejuicio de los alumnos.
Un alumno del plantel entrevista, confirmo que el día escolar transcurrió sin incidentes, aunque con la presencia de la policía que realizó una revisión de las mochilas y pertenencias de los alumnos y mantuvo un patrullaje y presencia permanente afuera del plantel.
“A nosotros nos informaron de parte de la dirección que había una amenaza contra la escuela, que había dos papeles, que decía que esto era una invitación para que el 15 de diciembre, iba a ver una balacera, un tiroteo en el plantel, y otras cosas más. Pero al final la dirección tomo medidas más porque se tiene la duda de que pudo haber sido un alumno simplemente, porque era periodo de exámenes finales”, dijo.
¿Y ahora que llegaste a la escuela encontraste alguna restricción para entrar?
“Si llegaron la Guardia Nacional (GN) y estuvieron revisando las mochilas para evitar cualquier incidente”.
Es la segunda ocasión en Oaxaca que hay una incitación a una balacera en un plantel, el primer caso ocurrió el año pasado en un bachillerato del puerto de Salina Cruz, donde se identificó como responsable a un alumno que fue sujeto de tratamiento psicólogo y psiquiátrico.
En México se ha registrado solo un caso de un tiroteo en un plantel educativo, en el colegio Cervantes de Torreón Coahuila, donde en 2020 un menor de 11 años ingresó con dos pistolas a la escuela para asesinar a una maestra y herir a un profesor y cinco estudiantes antes de suicidarse.