Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Las fuerzas estatales y federales de seguridad aseguraron un tractocamión de carga del Servicio Público Federal que en su caja de carga habría trasladado hacinados de forma ilegal a más de 100 migrantes indocumentados.
La unidad fue localizada en inmediaciones del Puente Valerio Trujano, en inmediaciones del mercado de abasto, de donde según testigos descendieron decenas de migrantes que viajaban en la caja de carga.
Una cámara de videovigilancia del C-4 Metropolitano, detectó el momento en que descendían uno a uno los migrantes que viajaban en la caja del tráiler, cuyo conductor se dio a la fuga.
Al arribar al sitio donde fue abandonado el tractocamión, las fuerzas de seguridad solo alcanzaron a ver varias prendas de vestir y comida que quedó tirada en la zona, en el interior según los uniformados se percibía un olor a sudor y nauseabundo, aparentemente en el interior los indocumentado realizaban sus necesidades fisiológicas.
Un fiscal de control de la Fiscalía General de la República FGR) acudió a levantar un acta circunstanciada, de la inspección realizada, que será añadida a la carpeta de investigación que se integrará respecto del hallazgo.
Al parecer el tráiler tuvo una falla mecánica, por lo que tuvo que ser arrastrada por una grúa al encierro vehicular de la FGR, donde quedó en calidad de afecto.
El Comisario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, del municipio de Oaxaca Raúl Ávila Ibarra, dijo que al revisar el camión se encontró que se le había roto la flecha diferencial, (BarraCardan), por lo que se advierte que esta fue la razón por la que la unidad fue abandonada.
Detalló que una mujer que viajaba junto con su hijo que se lesionó el tobillo al saltar originaria de Guatemala por lo que logró ser interceptada y canalizado a un hospital de zona para su atención médica.
Ella narró que más de 100 migrantes venían en el camión cuyo chofer les cobró 3 mil pesos para trasladarlos de la zona del Istmo de Tehuantepec a la Cdmx.
Dijo que se desplegó un operativo para rescatar al resto de los migrantes y a los tripulantes del camión a los presuntos polleros, pero no se ha logrado dar con su paradero.