Huajuapan de León, Oaxaca. – Este martes, tuvo verificativo la quinta consulta pública relativa a la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca en esta ciudad.
El ejercicio sociodemocrático tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, sitio en el que prestadores de servicios, funcionarios municipales, académicos y legisladores expusieron sus puntos de vista respecto de la iniciativa.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, Eduardo Rojas Zavaleta, así como por las legisladoras Leticia Collado Soto y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, al igual que por el congresista integrante de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez.
En su mensaje de apertura Avilés Álvarez destacó la importancia de este encuentro, pues con ánimo de parlamento abierto los actores involucrados en la cadena de valor del sector turístico podrán aportar su experiencia diaria a las propuestas que servirán para enriquecer la iniciativa de reforma.
Por su parte, la diputada Collado Soto destacó la suma de voluntades de todas las fuerzas políticas la LXV Legislatura en torno a esta proposición con la que se busca dar certeza jurídica y fortalecer a la industria turística en la entidad.
“Estamos avanzando con estos foros y mesas, acudiendo a cada una de las regiones para recibir las aportaciones, observaciones y todas las vivencias que ustedes tienen, que representan en cada uno de los sectores”, puntualizó.
En su intervención Velázquez Vásquez reconoció la iniciativa promovida por el diputado Eduardo Rojas Zavaleta, con la que se busca armonizar la ley estatal con la federal para adoptar de herramientas a los prestadores de servicio y a las instituciones vinculadas con el sector turístico.
En este sentido destacó la importancia de consultar a los pueblos y a las comunidades respecto a esta materia, “porque si bien es cierto que se va a armonizar la ley en Oaxaca hay particularidades muy especiales de las actividades que realizamos las y los oaxaqueños”.
En sus respectivas intervenciones los representantes del sector empresarial, académico e institucional expusieron sus propuestas, las cuales solicitaron sean incorporadas a la iniciativa o bien se canalicen a través de otras reformas para que se incorporen al marco jurídico que rige en la entidad.
Al hacer uso de la voz Rojas Zavaleta esbozó que, la participación de empresarios, académicos y servidores públicos, permitirá enriquecer la iniciativa con el propósito de que la ley, que en su momento se llegue a expedir, nos represente a todos.
En este sentido elogio la participación de todos los actores que intervienen en la cadena de valor, quienes han demostrado su disposición para que Oaxaca no sea un destino de moda efímero, sino que podamos heredarlo de manera sostenible a las futuras generaciones.
“De ahí la importancia de homologar la ley estatal con la federal, de buscar además que en esta ley estén representados los diferentes aspectos turísticos que se viven en el estado”, espetó.