A casi dos años del golpe del huracán “Agatha” en la costa y sierra de Oaxaca, aún no llegan los fondos para comenzar la reconstrucción en los municipios que resultaron afectados.
El presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio, se quejó de que a pesar de cumplir con todos los requisitos que exige la ley, y lograr la declaratoria de desastre por el golpe del meteoro, aún no le han sido depositado los fondos.
Refiere que en San Cristóbal Amatlán, unas 150 familias reportaron daños en sus viviendas, se colapsó el drenaje, además de que se rompió la carretera y hubo daños estructurales en la clínica y las escuelas de la zona.
Dijo que de estas afectaciones se levantaron reportes y hay censos que fueron validados en su asamblea comunitaria que fueron ratificados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por la dirección Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), lo que permitió que se expidiera una declaratoria de desastre.
El munícipe reconoce que para ratificar la ayuda se entrevistaron directamente con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvieron audiencias de trabajo en la base aérea de Bahías de Huatulco en mayo pasado y recientemente lograron dialogar en su última gira a Oaxaca.
El munícipe afirmó que confía en la palabra del Presidente de la República, sin embargo la ayuda y los depósitos a las cuentas bancarias están retenidas desde hace meses por lo que reclaman que estos recursos sean liberados para que se pueda cumplir con la palabra y compromiso del gobierno federal con los pueblos indígenas de Oaxaca.
El edil se queja que ante la tardanza para cumplir con la reconstrucción, en su pueblo, la asamblea comunitaria lo han acusado de quedarse con los recursos y lo han cuestionado, pero él aclara que de parte del gobierno no le han entregado ningún centavo.
El presidente municipal siente lo que llama una discriminación institucional, el hecho de que a pesar de las afectaciones el gobierno no le quiera apoyar para avanzar en la reconstrucción por los daños causados por el huracán.
El presidente municipal de San Cristóbal Amatlán se queja de vivir un calvario para tocar las puertas de las instituciones, porque ni un vehículo tienen para trasladarse de su pueblo a la ciudad de Oaxaca, lo hace a bordo de una ambulancia que utilizan para emergencias.
CLAVES
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, la federación liberó mil 100 millones de pesos a 31 municipios de la Sierra Sur y la Costa que fueron afectados por el embate del huracán Agatha, adicionales a los mil 200 millones de pesos que ya se aplicaron para resarcir los daños.