CIUDAD DE MÉXICO (EA) — La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que mañana, durante su conferencia de prensa, informará sobre las primeras medidas del denominado “Plan B” que su gobierno implementará para enfrentar el arancel del 25% a productos mexicanos impuesto recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un video difundido en redes sociales, la mandataria federal reiteró su postura de rechazo a cualquier vínculo del gobierno mexicano con grupos del crimen organizado y exhortó a Trump a dialogar y trabajar en conjunto para combatir el tráfico de fentanilo.
“Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México. Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta y, en la mañanera del pueblo del día de mañana, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el ‘Plan B'”, declaró Sheinbaum.
La presidenta aseguró que el arancel del 25% tendrá efectos muy graves para Estados Unidos, ya que elevará los costos de los productos.
Sheinbaum también se dirigió a la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, instándolos a regresar al país con confianza si así lo desean.
“Aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos. El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad”, enfatizó.
“Tenemos valentía y firmeza, pero siempre hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, añadió.
El mensaje fue difundido tras una reunión de tres horas con integrantes del gabinete en Palacio Nacional, cuyo contenido no ha sido revelado por el gobierno federal.
“Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó Sheinbaum en su mensaje al pueblo de México.