Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las elecciones para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) terminó en una trifulca, donde se reportaron dos detenidos y cuatro civiles heridos.
La reyerta ocurrió en la sede del área deportiva del DIF Estatal, donde arribaron un grupo de personas encapuchadas de forma violenta trataron de robar y quemar una urna, lo que causó una discusión y un altercado entre simpatizantes de los candidatos de las planillas Rosa, Rodolfo Cabrera Zarate y por la Blanca, Eduardo Escobar Marín, respectivamente.
Según reportes de la Policía Estatal, el incidente ocurrió la tarde noche de jueves, donde el grupo irruptor protagonizó un enfrentamiento con burócratas que se encontraban en el lugar, lo que dejó un saldo de dos civiles heridos que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja al presentar lesiones de consideración.
Mandos de la corporación informaron que tras la trifulca cuatro personas fueron detenidas por simpatizantes de la planilla Rosa, que terminó por entregarlos a un ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGEO) acusados de delitos diversos.
En un comunicado el Gobierno del Estado lamentó los actos violentos ocurridos en el marco del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y convocó a la civilidad y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Asimismo, el Sistema DIF se deslindó de cualquier situación que derive de esta jornada que responde a elecciones internas de la base trabajadora sindical.
En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) aplicó el protocolo para el resguardo de niñas, niños, adolescentes y residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS) por su cercanía con el espacio donde se dieron los hechos, sin que se registrara algún incidente.