La inflación en México dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre, luego de acelerarse a 4.76 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el INEGI.
La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses, cuando en marzo de este año fue de 4.42 por ciento anual.
El enfriamiento de los precios se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente. El primer componente se ubicó en 3.58 por ciento anual, desde 3.80 por ciento previo; mientras que el segundo rubro se desaceleró a 7.60 por ciento anual, desde 7.68 por ciento anual.
“La inflación mexicana sigue bajando levemente y las presiones subyacentes están bajo control. Creemos que el IPC general aumentará alrededor de 0.5% mensual en diciembre, y que la tasa anual cerrará 2024 en 4.4%”, explicó Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.44 por ciento anual, el más bajo para un mismo mes desde el 2020. El dato resultó mejor al 0.50 por ciento previsto por analistas.
De la subyacente, se vio un incremento mensual de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde su dato negativo de 0.08 por ciento en el 2020; y la no subyacente subió 1.73 por ciento, la menor desde el 2022.
Inflación 2024: Precios de mercancías, 2 años a la baja
En el desglose de la inflación subyacente, que se ubicó en 3.58 por ciento anual, y ligó 22 meses enfriándose, se observó que las mercancías tuvieron una inflación de 2.39 por ciento anual, para acumular 24 meses a la baja.
Los servicios anotaron una inflación de 4.90 por ciento anual en noviembre, con lo que acumularon cuatro meses con moderación.
De la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.74 por ciento anual en noviembre, tras repuntar a 10.92 por ciento anual en octubre.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una inflación de 4.55 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.
Hacia delante, Abadía planteó que la inflación seguirá cediendo hasta aproximadamente 4.2 por ciento anual en marzo y 3.8 por ciento anual en junio.
“El ritmo modesto de la actividad económica en los últimos meses, la reciente caída del precio del petróleo y el efecto rezagado de las condiciones financieras aún restrictivas compensarán parcialmente cualquier posible presión inflacionaria al alza derivada de la venta masiva del peso mexicano en el corto plazo”, indicó Abadía.
Por Agencias.