Huajuapan de León, Oaxaca. – Ciudadanos, comerciantes y empresarios del giro restaurantero han externado su preocupación por el desabasto de gas Licuado Procesado (LP) que se tiene en esta región de la Mixteca, señalando que representa una crisis pues tienen racionado el insumo principal, el gas para cocinar.
Y es que distribuidores locales de esta zona han informado la cancelación del servicio de entrega de cilindros portátiles. La gasera “Flama Azul” con sede en Huajuapan de León y Tlaxiaco, mediante un comunicado detalló que, “estamos enfrentando un desbasto de Gas L.P. debido a factores como la falta de suministro, dificultades en la logística con nuestro proveedor de gas L.P. y condiciones externas fuera de nuestro control”.
“Estamos en busca de alternativas para restablecer en breve el servicio con normalidad. Lamentamos cualquier inconveniente que esto te pueda ocasionar y agradecemos su comprensión y paciencia. Para cualquier duda o información adicional estamos a sus órdenes”, informó “Flama Azul”.
Habitantes de este municipio de Huajuapan, han señalado que hasta este jueves cinco de diciembre al comunicarse a los teléfonos de la gasera local antes mencionada, se les informa que ya no cuentan con cilindros disponibles, y que el servicio se restablecerá una vez que cuenten con el producto, sin embargo, no tienen una fecha definida para ello.
Mientras que la empresa de Gas Tecomatlán informó que, los pocos cilindros de gas en existencia, serán distribuidos en sus camiones repartidores en sus rutas habituales, pero advirtió que el servicio será suspendido en cuanto se agote el producto de sus almacenes, si continua la falta de suministro de su empresa proveedora.
Desde el mes de noviembre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex), comenzó a racionar el suministro de gas L.P. en diversas localidades del centro y sureste del país, por lo que, en caso de no regularizar sus operaciones, podría haber un desabasto de este insumo en estas regiones, advirtió Rocío Robles, presidenta ejecutiva de Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS).
“Cuando llega un distribuidor de gas L.P. a cargar a las terminales de Pemex, se encuentran que, de todas las estaciones de llenado, solo funciona una, lo que provoca una fila de pipas esperando su turno para abastecerse, y si les avisan que ya no hay gas, se deben ir a otra terminal, lo que genera un mayor costo logístico”, dijo Robles en el Encuentro Internacional de Energía 2024”.
Actualmente, el suministro se ha visto afectado en estaciones de servicio del centro y sureste del país, principalmente en Oaxaca, Chiapas, y Yucatán.
Cabe señalar, que el costo de los cilindros de gas LP en Huajuapan es el siguiente: Cilindro de 10 kg: $202.20, Cilindro de 20 kg: $404.40, Cilindro de 30 kg: $606.60, Cilindro de 45 kg: $808.80.