El Fiscal General de Justicia de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que se contrataron a sicarios a sueldo para cometer los crímenes contra activistas triquis, entre ellos el femicidio de Adriana y Virginia Ortiz, hermanas de Eleazar Ortiz líder del MULT y el entrenador de baloncesto de los Niños Descalzos de la Montana.
Dijo que luego de la captura de dos implicados en los asesinatos, se logró establecer el modus operandi de los sicarios que una vez identificadas sus víctimas las perseguían a bordo de motocicletas, que utilizaban para huir después de cometer los homicidios.
En las evidencias que tiene la Fiscalía de Justicia, donde se obtuvo los videos de seguridad, se pudo establecer la forma como se desplazaron los sicarios y el momento de darse a la fuga.
El fiscal dijo que las armas utilizadas y las municiones aseguradas a los sicarios, son las mismas que se utilizaron en otros crímenes, revelando que los imputados recibían a sus teléfonos móviles la imagen de sus víctimas y el pago a una tarjeta bancaria.
Detalló que este mismo móvil de actuación criminal se utilizó para ultimar al entrenador de baloncesto de los “Niños Descalzos de la Montaña”, Rigoberto Martínez Sandoval.
“El asesinato del entrenador de baloncesto ocurrido la noche del martes, es un hecho que condenamos, que lamentamos, que nos ocupa donde estamos trabajando para esclarecerlo”, dijo el fiscal, quien precisó que ya se tiene en manos del equipo que está abocado al esclarecimiento del atentado, los videos de la escena del crimen para establecer la identidad de los sicarios que fueron contratados para cometer el crimen.
Se sabe adelantó, que la noche que ocurrieron los hechos, él arriba a su centro de trabajo en la Normal Rural de Putla de Guerrero, a bordo de su vehículo, donde alerta que era perseguido por varios sujetos a bordo de motocicletas que son los que al final lo terminan ultimado de varios impactos de bala, en el interior de un salón de labores de la escuela, donde fue hallado su cuerpo.
El fiscal recriminó el asesinato del entrenador, porque era un actor social que a través del deporte contribuye para pacificar la zona triqui.
Por ello adelantó que una de las líneas de investigación está relacionada con la disputa violentos por el territorio donde están involucrados varios grupos y organizaciones entre ellos el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTi), la Organización Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) y otros grupos diversos.
Detalló que desde el día que ocurrió este asesinato, se envió un equipo especial para recabar pruebas y evidencias, advirtiendo que este cuerpo colegiado ya llevo un trabajo muy avanzado y pronto se darán a conocer los resultados.
“En este caso estamos trabajando para dar una respuesta de justicia, no de impunidad, porque la inacción de la fiscalía y la policía en este tipo de caso, envía un mensaje equivocado a la sociedad en el sentido de normalizar la violencia en la zona triqui, donde el grito y el clamor tiene que ver con llamar a cuentas a los responsables de asesinatos y desapariciones en la zona triqui”.
Reunión cumbre
En tanto el secretario de gobierno Jesús Romero López, confirmó que, en la Cdmx en la sede de Bucareli, en la Secretaría de Gobernación hubo una reunión cumbre donde fueron citados las organizaciones que tienen presencia en la zona triqui a quienes se les invitó a la firma de un memorándum de compromiso para trabajar en la firma de un pacto de paz.