Tuxtepec, Oaxaca. – Productores de limón persa del grupo “El Milagro” de la comunidad de Betania dieron a conocer que actualmente existe una sobreproducción, lo que ha traído como consecuencia la baja en el precio de esta fruta, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han tenido pérdidas económicas; así también manifestaron que están obsequiando a la población con el objetivo de ayudar al prójimo.
Zoila Martínez Pavón presidenta de este grupo y Josué Arceo Rodríguez quien funge como administrador, manifestaron que ha habido sobreproducción pero que el regalar parte de la cosecha de limón tiene como finalidad ayudar al prójimo. “Sí es cierto, hay sobreproducción y muchos lo están vendiendo muy barato, pero nosotros lo hacemos con la finalidad de ayudar”, manifestaron.
Josué Arceo Rodríguez, manifestó que si bien hay sobreproducción no han tenido pérdidas dado que se compensa porque si hay mayor producción el precio es más bajo, pero si antes cortaban 10 taras y las vendían a mil pesos ahora cortas 200 y las vendes en 200 pesos, prácticamente es los mismo, cuesta más trabajo, pero se va compensando”.
Aclaró que a los que sí les afecta mucho la baja en el costo del limón es a los productores que les venden a “los coyotes”.
Dijo también que el precio del limón persa ha bajado mucho en relación con otros años; este año en el mes de agosto empezó a subir el precio y llegó hasta unos mil 300 pesos y como fue avanzando la cosecha y con el exceso de fruta comenzó a bajar a 400, 200, 100, 80, 60 pesos.
Expuso que actualmente el grupo “El Milagro” está produciendo aproximadamente entre 20 y 30 toneladas de limón.
Cada vez hay más personas que siembran limón ya que el cultivo hasta cierto punto había sido fácil comercializarlo, pero hoy en día se dificulta por el precio que a veces baja mucho y eso no les reditúa. Señalaron que desde hace aproximadamente 10 años se hay registrado un aumento en el número de productores fluctúa entre un 60 y 70 por ciento, muchos productores han cambiado sus cultivos ya que antes sembraban maíz, tenían ganado, pero ahora los han cambiado por limón.
Este grupo está conformado por 17 productores, con la finalidad de tener trato directo con los compradores y evitar el coyotaje que es lo que hace que el precio se abarate. Agregó que el limón que produce este grupo se comercializa directamente a la empresa Wal-Mart y esta la distribuye a diferentes tiendas.
Por último, manifestaron que afortunadamente las lluvias que han caído recientemente en la zona no afectaron su producción dado que por lo regular el cultivo se hace en partes altas.