Tuxtepec, Oaxaca – Desde hace un año y medio, el programa “Aborto Seguro” opera en el Hospital General de Tuxtepec, permitiendo a las mujeres acceder a un aborto de manera legal y segura. La psicóloga Griselda Colorado Becerra, encargada del programa, informó que se realizan aproximadamente 30 procedimientos de aborto al mes.
De estos procedimientos, 20 se llevan a cabo mediante un método medicamentoso que permite a las pacientes evitar el ingreso hospitalario, mientras que en 10 casos se utiliza la Aspiración Manual Endouterina, un método seguro y eficaz para interrumpir el embarazo. Este procedimiento incluye la inserción de una cánula flexible y el uso de una jeringa de aspiración para vaciar el útero, evitando complicaciones asociadas a métodos más invasivos.
Sobre el perfil de las pacientes y servicios de apoyo,
Colorado Becerra explicó que la mayoría de las personas que solicitan la interrupción del embarazo son adultas que ya son madres, mientras que los casos de jóvenes o adolescentes son escasos, en parte debido al estigma social.
Además, de que el programa permite que las pacientes que hayan sido víctimas de violencia sexual accedan al aborto sin necesidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía, como se requería antes. Actualmente, el tratamiento se proporciona a través de medicamentos, sin intervención quirúrgica, y las pacientes son citadas para revisión a los diez días. La atención incluye acompañamiento psicológico para evitar la revictimización.
En cuanto al acceso y requisitos, mencionó que las mujeres mayores de 12 años pueden acudir al hospital sin necesidad de un adulto, siempre que tengan hasta 12.6 semanas de gestación. Sin embargo, si son menores de 12 años, deben estar acompañadas por un tutor o, en su defecto, notificar al DIF.
Para las víctimas de violencia sexual, el límite de semanas de gestación no aplica, y el aborto puede practicarse incluso hasta la semana 36.
Afirmó que este programa es parte del esfuerzo del Hospital General de Tuxtepec por proporcionar un servicio seguro y profesional, evitando que las pacientes recurran a métodos inseguros.