Sofía Fernanda Juárez Guandulain, actual Presidenta del colectivo Trans- Difusión Asociación Civil y Comisionada de la Diversidad Sexual por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos fue despedida de su cargo en Cámara de Diputados sin razón legal en un aparente ataque de violencia transfóbica y de presunta discriminación.
La afectada quien laboraba en el Área de Seguridad y Resguardo del poder legislativo denunció que de forma repentina le fue entregada un acta administrativa y su carta de despido por parte del área administrativa del órgano, sin que se le explicara los motivos o los agravios cometidos.
Dijo que también le fue negado su derecho de audiencia y solo se le instruyó abandonar su área de trabajo por lo que ha optado por defenderse argumentando que se le cesó por una cuestión de intolerancia por su género.
Reconoce que previo a la notificación había sido objeto de insultos, malos tratos e incluso acoso laboral, por lo que ya presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra la Discriminación.
En su reclamo pide que se le reincorpore en su empleo o se le indemnice conforme a la ley y se le dé otra opción de empleo, mientras que al cuerpo administrativo del Congreso del Estado de Oaxaca pidió se garantice la no repetición de actos de discriminación para las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
En tanto la abogada Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de colectivo Consorcio Oaxaca, rechazó las expresiones de discriminación, acoso y violencia de las que fue víctima Sofía y destacó que este caso no debe pasar desapercibido.
“No es un caso de violencia mínimo, considerando el contexto particular que tiene México de violencia hacia las mujeres trans; en general la comunidad de la diversidad sexogenérica vive en condiciones de discriminación, vulnerabilidad y violencia particular en nuestro país; en los primeros 15 días del 2024 se registraron 4 transfeminicidios y eso marcó ya la situación en la que estamos”, agregó.
Dijo que el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha contabilizado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México entre el 2007 y 2022, lo que genera un promedio de 53 asesinatos al año.
“De continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres”, subrayó Mosqueda Rivera.