Tuxtepec, Oaxaca. – Mediante un comunicado con fecha de este 26 de septiembre, la Capitanía de Puerto solicita a la comunidad marítima no navegar el próximo lunes en los afluentes Santo Domingo y Papaloapan, debido a que ese día abrirán las compuertas de la Presa Cerro de Oro.
Será el próximo lunes 30 de septiembre que a partir de las 11 de la mañana y hasta las 19:00 horas cuando se abran las compuertas, durante ese horario el puerto estará cerrado a todo tipo de navegación dentro de la presa Cerro de Oro, y en caso de que tengan que realizar algunas actividades, deberán hacerlas posterior a ese horario.
Al abrirse las compuertas de la presa, se contempla una descarga controlada de 500 metros cúbicos por segundo al Río Santo Domingo, y consideran que podría afectar al Río Papaloapan; además de que es probable que la corriente traiga basura, por lo tanto, Capitanía de Puerto exhorta a los propietarios de las embarcaciones a tomar en cuenta las medidas necesarias y no navegar.
La apertura de las compuertas es con la finalidad de controlar la maleza acuática que prevalece en el afluente Santo Domingo, debido a que en comunidades de municipios como Ojitlán y Tuxtepec existe un tipo de alga llamado “chara”, y con este desfogue se limpiará este afluente.