El caso más reciente ocurrió el pasado 7 de octubre en el Hospital General Macedonio Benitez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, donde falleció una mujer de 41 años originaria de ese municipio.
Una falla orgánica múltiple, un choque hipovolémico, hemorragia obstétrica y preeclampsia severa fueron los diagnósticos asentados en la causa de fallecimiento.
Ésta es la única defunción materna reportada durante octubre, un mes con una incidencia relativamente baja, ya que en septiembre se reportaron cinco muertes maternas y en agosto seis.
De todos los meses de este 2020, el único que no reporta defunciones maternas es abril, ya que en enero se reportaron dos, una en febrero y otra en marzo.
En mayo se reportaron cinco defunciones maternas, incluyendo las primeras dos por COVID-19.
La primera ocurrió el 3 de ese mes en el Hospital Rural Bienestar número 66 de Santiago Juxtlahuaca, donde falleció una mujer de 24 años originaria de Coicoyán de las Flores.
La segunda defunción materna por COVID-19 corresponde a una mujer de 37 años originaria de Huajuapan de León, cuyo recién nacido fue atendido por una clínica particular, en tanto ella fue trasladada al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde falleció el 11 de mayo pasado.
La tercera defunción materna por COVID-19 ocurrió el dos de junio en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS, Doctor Demetrio Mayoral Pardo, a donde fue trasladada una mujer de 30 años originaria de San Juan Bautista Cuicatlán.
Casi dos meses después, el 3 de agosto, una mujer de 31 años de Chiquihuitán murió en la Clínica Hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec con un diagnóstico positivo a COVID-19.
La quinta defunción materna por COVID-19 ocurrió el 1 de agosto en San Pedro Pochutla donde una mujer de 37 años no alcanzó a llegar al hospital, y el 16 de septiembre el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE reportó por esta misma causa la muerte de una mujer embarazada de 25 años residente en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Esas seis defunciones maternas con un diagnóstico confirmatorio de COVID-19 corresponde al 22.2 por ciento de muertes en mujeres embarazadas, parto o post parto que han ocurrido en este año, desplazando a la hemorragia obstétrica como principal causa de defunción entre este sector.
A nivel nacional, el 21.1 por ciento de las 738 muertes maternas en este 2020 fueron ocasionadas por la COVID-19 y 40 más se reportaron como probable causa esta enfermedad, pero la prueba salió negativa.