En Oaxaca los festejos patrios de la noche del grito y el desfile cívico militar en la plaza pública central y del zócalo de la capital, se celebrarán con una magna verbena y un baile popular.
En esta ocasión las fiestas patrias se desarrollan en homenaje a la Cuarta Transformación, donde la imagen principal en el festejo es la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está colocada en la sede del Palacio de gobierno como en el templete principal del arrío de bandera que se realizan de manera pública en la Alameda Central.
Además habrá un blindaje con la presencia de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional (GN) , el ejército y la marina.
En el despliegue policial se colocaron vallas metálicas en las principales bocacalles para resguardar la zona, además de que arribó personal de ayudantía para instalar un equipo de sonido, en el área de la alameda central donde amenizará con un baile popular la noche mexicana dos grupos musicales.
El Secretario de Gobierno Jesús Romero, afirmó que después de una intensa jornada de diálogo entre distintas organizaciones de la sociedad civil, el Centro Histórico de Oaxaca vivirá en un ambiente de paz social en el marco del 214 Aniversario de la Independencia de México.
Dijo que para que las familias oaxaqueñas puedan participar en el tradicional Grito de Independencia que por segunda vez encabezará en su mandato el gobernador Salomón Jara, que se llevará cabo a las 23:00 horas de la noche; se han generado las condiciones propicias, incluso se ha organizado una verbena popular con la venta de vendimia, antojitos mexicanos y juegos pirotécnicos, donde el ingreso a la plaza central será gratuito.
Mientras tanto el ayuntamiento de la capital declaró la noche libre con restricción a venta de bebidas en centros nocturnos y bares libres con hora de cierre de negocios hasta después de las 2 de la mañana.
Espectaculares
En tanto en la ciudad de Oaxaca comenzaron aparecer en cruceros y vialidades estratégicas de la zona metropolitana espectaculares de agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El más vistoso está ubicado en la calzada Héroes de Chapultepec, en la zona norte, en el entronque con la carretera panamericana, cerca de la terminal de autobuses de Primera Clase, y se observa el rostro del ejecutivo federal originario de Tabasco, portando una guayabera extendiendo su mano para saludar y con letras blancas en mayúscula se lee”:
“Hasta siempre: Presidente, gracias por su amor a Oaxaca” esta última palabra en rojo.
Abajo de la foto se ve el logotipo del gobierno de Oaxaca y a un lado un lema que dice Septiembre mes de la Patria y de la Cuarta Transformación.
El gobernador Salomón Jara afirmó que este mes de septiembre se le va dar las gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un homenaje, un reconocimiento, pero no como una lisonja o una alabanza, afirmó.
Lo anterior luego de que el mismo jefe de la Nación, pidió a los diputados locales que no coloquen con letras de oro, su célebre frase “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Sin embargo, Jara aprovechó la ocasión para anunciar que presentará una reforma para quitar todos los nombres de exgobernadores a obras y calles, para que ya tampoco se permita en lo futuro con otros mandatarios, incluso el mismo no permitirá que se imponga un nombre a una calle.
“Nosotros tenemos que dar un reconocimiento, porque fuimos muy privilegiados por todo lo que hizo en Oaxaca, si haces un recuento, nos quedaremos cortos”, dijo el gobernante.
Jara enumeró los alcances con el programa de caminos artesanales donde se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos para conectar a todos los 570 ayuntamientos con sus cabeceras municipales, obras que no se hicieron en décadas, ni en los gobierno de Gabino Cué y Ulises Ruiz, donde los funcionarios estatales y las constructoras se quedaban con el dinero”.
El gobernador de Oaxaca, afirmó que ante el éxito del programa se replicó en otras entidades como Oaxaca, Puebla y Chihuahua, “por ello hay que darle las gracias al hombre que hizo esto realidad, no le estamos poniendo ningún monumento, ni le estamos poniendo una calle con su nombre, que no es correcto, y él lo ha dicho y eso queda claro para nosotros”.
Lamentó que en Oaxaca existan calles y obras con el nombre de ex gobernadores que solo se dedicaron a saquear, como Diodoro Carrasco, Ulises Ruiz, Gabino Cué o José Murat.