Tuxtepec, Oaxaca. – Para los grupos de alcohólicos anónimos existentes en Tuxtepec, en los últimos años el consumo de drogas entre la población ha superado al problema de alcoholismo, principalmente entre la población más vulnerable que son los jóvenes. Dijeron que de acuerdo a lo que han observado, han detectado que los adictos empiezan por consumir alcohol y luego dan paso a los estupefacientes, “terminando por hacer una mezcolanza”, que afecta su salud física y mental.
Mencionaron que por la edad que tienen y el tiempo dentro de estos grupos de alcohólicos, ellos vivieron la “época de oro” del enfermo alcohólico, “a cualquier lugar al que íbamos a tomar una cerveza nos ofrecían una botana, era una atracción para ir a tomar, existían otro tipo de amenidades para ir a distraerse con el alcohol, pero hoy la situación ha cambiado, las sustancias tóxicas son las predilectas de los jóvenes, han superado el consumo del alcohol, aunque el alcohol se sigue consumiendo”.
Señalaron que, con ese problema, saben que también ese es un síntoma de la enfermedad, que las sustancias tóxicas las utilizan como un vehículo de fuga y que quienes ya tienen mucho tiempo en alcohólicos anónimos se fueron 100% con el alcohol.
Agregaron que están trabajando para hacer un centro que sea un refugio para todas las personas que tienen problemas con su manera de beber, que se aíslen un tiempo y después se puedan integrar a la sociedad.
Es de mencionar que el consumo de drogas en la actualidad, se constituye como un problema de salud pública por su origen, magnitud e impacto, de características cada vez más complejas por la gran cantidad de variables de oferta y demanda que en él intervienen, que presenta tendencias crecientes de consumo, disminución en la edad de inicio, importante incremento entre la población femenina y la emergencia de nuevas sustancias con potenciales efectos nocivos que, aunadas a las ya conocidas, afectan preocupantemente la salud, principalmente de los jóvenes.