Ciudad de Oaxaca. – En el mes de agosto se constituirá legalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Oaxaca, con el 3.5 por ciento del padrón electoral estatal, anunció el líder estatal Tomás Basaldú Gutiérrez, quien informo que ahora continua la lucha en los tribunales electorales para recuperar unas 4 diputaciones y 6 presidencias municipales.
En entrevista, el dirigente afirmó que ante los malos resultados de la contienda electoral del 2 de junio y la pérdida del registro nacional del PRD, en la militancia del partido del sol azteca no hay ánimo de derrota, ni cada caída, si no ánimo porque vendrán nuevos tiempos y habrá grandes victorias, porque se recuperó la votación histórica de esa organización política en la zona de la Costa, la Cuenca, además de la zona de Valles Centrales, porque se postularon a cargos de elección popular liderazgo naturales.
Destacó a diferencia de otras entidades, en Oaxaca el PRD está vivo, se mantiene vigente como una fuerza de izquierda que pueda dar contrapeso al régimen de Morena del gobernador Salomón Jara.
“En Oaxaca al igual que otras entidades hay las condiciones para tener un PRD con registro estatal, pues tenemos en la bolsa el 3.5 por ciento de la votación estatal y por ello vamos en la ruta de crear un partido estatal, con identidad indígena, ya lo consensuamos y consultamos, y nuestras bases están a favor porque ya empezamos el trabajo jurídico para constituirse ante el pleno del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.
Basaldú Gutiérrez, indicó que los distritos donde tienen alta votación y están definiendo resultado en los tribunales son el distrito Oaxaca Norte, Tuxtepec, Huautla de Jiménez y Juxtlahuaca, en lo que respecta a las alcaldías se está peleando los ayuntamientos de San Jacinto Amilpas, Santa Lucia del Camino, Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Santa María Atzompa, San Pedro Ipala y Santiago Amuzgo.