Ciudad de Oaxaca. – En su cuarta semana de paro y pese a tener una mesa de trabajo directa con el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron radicalizar sus acciones y cerraron la carretera Oaxaca Puerto Escondido y el principal acceso al aeropuerto donde impiden el ingreso por vehículo de pasajeros a la terminal aérea.
Los docentes han cruzado vehículos pesados e impiden el acceso a la terminal aérea, los pasajeros tienen que caminar hasta 3 kilómetros para abordar sus vuelos o cruzar por el parque deportivo el Tequio para poder ingresar a la zona del aeropuerto que está prácticamente cercada por los inconformes.
La líder de la gremial Yenny Pérez consideró como mínimas e insuficientes las respuestas que ha otorgado el gobierno federal y estatal a sus reclamos y le exigieron al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en su mesa resolutiva única, desahogar en definitiva los puntos que están atorados en las mesas de negociación.
Dijo que el receso, y levantamiento del paro y plantón en el centro histórico dependerá de una decisión de sus bases, y no de algunos de sus líderes.
“Si nuestras bases consideran que las respuestas que ha dado el gobierno no son las suficientes, mantendremos la jornada de protestas, con el amplio apoyo de nuestros compañeros que determinaron las estrategias a seguir, para que sean más contundentes las protestas y haya una resolución inmediata a sus exigencias de parte del gobierno
Atajó que “su movimiento no se guía por determinaciones políticas o coyunturas electorales, advirtiendo que gobierne quien gobierne la CNTE no frenará sus movilizaciones.
Dijo que ahora quien ganó los comicios del 2 de junio, en este caso Morena y su Presidenta electa Claudia Sheinbaum, tendrá que medir la fuerza de los maestros de Oaxaca para darle respuesta a sus demandas si quiere gobernar este país.
Entre los puntos que están pendientes por resolverse, está en la mesa política la derogación de la ley del ISSSTE, la disolución de la reforma educativa, la eliminación del concurso de plazas, para que estas se sigan entregando de manera automática a los egresados de las normales, la derogación del decreto 215 para recuperar los cargos de confianza en el IEEPO. El pago de 5 mil incidencias administrativas, y la reinstalación de 170 trabajadores que fueron despedidos del IEEPO, en el régimen del ex gobernador Gabino Cué.
También se encuentra una reforma a ley de educación para valer el PTEO en los planes de estudio del nivel de educación básica, donde se elimina el inglés como asignatura.
Otros temas versan en la entrega de uniformes escolares y zapatos al millón de alumnos del nivel de educación básica, así como que se mantenga el esquema de vales con proveedores determinados por cada centro escolar.
En lo que corresponde al aumento salarial, la líder de la sección 22 Yenny Pérez reprobó el autorizado y demandó el 100 por ciento, para que sea digno pues hay un alza indiscriminada de precios.
En la mesa jurídica, abundó que está pendiente la cancelación de órdenes de aprehensión, además de la liberación de presos políticos En tanto el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca Emilio Montero Pérez, afirmó que se han dado cauce a la mayor parte de las demandas del magisterio, donde resaltó que se pagado deudas para jubilados por más de 90 millones de pesos, además de mil 600 millones de pesos por pago de incidencias administrativas y entrega de plazas a docentes.