Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se reactivó la fase de contingencia, al registrarse 8 incendios forestales activos, 4 de ellos en la selva de los Chimalapas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo, Magdalena Coello, indicó que hay una fuerza de tarea de 750 hombres para lograr controlar y liquidar los siniestros que son apoyados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los estados de Chiapas y Tlaxcala, junto con el despliegue de dos helicópteros, uno de ellos de la marina y otro más del ejército.
“Tenemos 16 incendios forestales, de los cuales hay 8 activos, 5 están controlados y tres frentes de fuego se reactivaron por las condiciones climatológicas adversas”.
Reconoció que la parte más compleja para avanzar en el combate de los incendios se encuentra en la selva de los Chimalapas por qué los frentes de fuego se ubican en zonas de laderas y cordilleras y en medio de la selva, donde hay una orografía difícil que limita el acceso de las brigadas corta fuego.
Otro siniestro difícil es el que se ubica en la reserva de la biosfera cerca del municipio de Tepelmeme que pese a los esfuerzos que se hacen para liquidarlo se ha reactivado.
En la misma condición se encuentra el siniestro en San Pedro Pochutla, en la zona de Amango, y la zona de Putla en Teponaxtla, y la zona del campanario.
Sin embargo, en la sierra mazateca se trabaja a marchas forzadas para liquidar un siniestro en Huautla de Jiménez, donde hay tres frentes de batalla.
Un incendio más en combate está en San José Tenango que pese a la jornada electoral se sigue trabajando en su combate. mientras que en San Juan Mazatlán se siguen las tareas de mitigación.
Entre las acciones de avance se logró liquidar y controlar el fuego en la zona forestal de la Villa de Mitla que se reactivó, otro más controlado está en cabecera Nueva Putla de Guerrero.
La titular de la Coesfo, precisó que los fondos aplicados para controlar los incendios forestales crecieron en este 2024, y fueron respaldados con fondos federales, accediendo a poco más de 19 millones de pesos.
A la par reconoció que el apoyo a los combatientes oficiales se mejoró y detalló que ya los brigadistas cuentan con un seguro de vida, se les entregó equipo y uniformes nuevos, además de que se ha buscado mejorar la infraestructura operativa para mejorar sus tareas.
Indicó que también se están destinando fondos para reforestar las zonas devastadas.
En este 2024 se reportaron más de 250 incendios que han afectado más de 38 mil hectáreas de bosques y pastizales.