Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca sigue la fase de alerta, al reportar 13 incendios forestales activos, uno de ellos provocado por una tormenta eléctrica y caída de rayos y relámpagos, reportó la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello.
En conferencia de prensa, la Comisión Estatal Forestal informó que al momento se cuenta con 13 incendios forestales activos, de los cuales 6 se encuentran controlados en su totalidad, 3 liquidados y 4 con arriba del 90% en cuanto a labores de liquidación. pic.twitter.com/8NWZzkVzdd
— Comisión Estatal Forestal (@COESFO_GobOax) May 6, 2024
Informó que los siniestros en combate con una fuerza de tarea de 600 hombres, y se ubican en la zona costera, en el municipio de San Pedro Pochutla, en inmediaciones de San José Chacalapa, y un segundo en la región de Valles Centrales en San Francisco Telixtlahuaca, en una zona de reserva forestal.
La servidora pública confirmó que uno de los incendios activos fue generado por la caída de una inesperada tormenta eléctrica registrada en la mixteca en las poblaciones de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, Mahuizapam, “El Quelite” y “Pozo del toro”.
Otro frente de fuego en atención está ubicado en la zona triqui en Santiago Juxtlahuaca y Santa Catarina Nopaltepec, y otros dos más están localizados en la zona mixe en San Pedro y San Pablo Ayutla y en los bosques de San Mateo Sindahui en la mixteca baja.
Coello, resaltó que Oaxaca ocupa el primer lugar en el número de siniestros forestales, más de 149 con una devastación de 71 mil 281 hectáreas de bosques.
En la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara, la titular de la Coesfo, Magdalena Coello, lamento que un 95 por ciento de los incendios forestales registrados este año en Oaxaca hayan sido causados por las malas prácticas agrícolas de los campesinos que para iniciar la siembra de sus cultivos de temporal, rozan con fuego sus terrenos, para limpiarlos, pero por los efectos climáticos,- como las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas, – se llegan a salir de control afectado zonas de reserva natural.
Preciso que las regiones más perjudicadas por el fuego en los bosques, han sido la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, particularmente en la selva de los Chimalapas donde un incendio de más de 25 días destruyó más de 24 mil hectáreas de bosques.