Rusia lanzó una orden de búsqueda contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, según una noticia publicada este martes en la web del ministerio del Interior, en un nuevo gesto que refleja las tensiones con los países bálticos desde que el Kremlin inició su ataque contra Ucrania.
Según la información, Kallas, en su cargo desde 2021, es perseguida por un “caso penal”, pero sin precisar de qué crimen o delito se la acusa. Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.
El secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, también es objeto de una orden de búsqueda, así como el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.
Una fuente de seguridad rusa, citada por la agencia de noticias estatal TASS, afirmó que los dos responsables estonios y el ministro lituano eran acusados de “destrucción y degradación de monumentos [en memoria] a los soldados soviéticos” de la Segunda Guerra Mundial. Varios de estos monumentos, un legado de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, han sido desmantelados estos últimos años en los países bálticos, como rechazo al periodo soviético.
Una minoría rusa reside en Estonia, Letonia y Lituania, tres antiguas repúblicas soviéticas que actualmente son miembros de la Unión Europea y de la OTAN y que mantienen tensas relaciones con Moscú.
Por Agencias.