Ciudad de Oaxaca. – El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, desecho el acuerdo de coalición electoral PRI, PAN para presidencias municipales en Oaxaca; por no unificar con la elección de diputaciones y dejar fuera al PRD.
En la resolución del órgano electoral se valió una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se determina que en elecciones concurrentes los acuerdos de coalición entre partidos deben ser homogéneos.
Por lo que se dio un plazo de 5 días a los partidos políticos para corregirlo o definir si irán solos en la contienda electoral de concejales y diputados locales.
Según el acuerdo presentado, PRI y PAN sólo acordaron ir en coalición en las elecciones de presidencias municipales, sin el PRD.
Mientras tanto el líder del PRD Tomas Basaldú, aceptó que recibió la llamada de los líderes del PRI y PAN para avanzar en una coalición más amplia, adelantando que se revisa en lo jurídico y lo político la posibilidad de ir en algunos municipios y distritos locales, donde nadie quede en desventaja.
“Vamos a sentarnos a revisar qué posibilidades hay de ir en una coalición electoral más amplia, pero se tiene que revisar la parte legal para que no nos vayan a tumbar nuestras candidaturas”.