Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca hay una resistencia de la población civil a vacunarse, han dejado sin utilizar las 200 mil dosis de la vacuna anti Covid Abdala y la del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino en las niñas.
La queja la hizo pública la Secretaría de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, quien dijo que a los oaxaqueños no les interesa vacunarse contra COVID19, y una prueba es que ni siquiera un 50% han acudido a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna cubana Abdala.
Lo mismo ha pasado con la vacuna para enfrentar el papiloma humano que se ha quedado también en los frigoríficos de los centros de salud estatal ante la negativa de los papás por llevar a vacunar a sus hijas.
La titular de la Secretaría de Salud Alma Lila Velasco, anunció que intensificará una campaña para promover el uso de las vacunas en Oaxaca, las cuales no pueden seguir sin utilizarse porque corren el riesgo de echarse a perder.
En este sentido, aceptó que, en 2023 unas 50 mil dosis de la vacuna Abdala y Pfizer se tuvieron que regresar a la federación porque caducó su fecha de uso.
De este embarque dijo que eran 38 mil 200 dosis del biológico cubano Abdala y 51 mil dosis más era de la farmacéutica Pfizer pediátrica, para menores de 5 a 11 años.
En respuesta en su Mañanera el gobernador Salomón Jara se unió a este llamado a oaxaqueños a aplicarse la vacuna, tal y como él ya lo hizo: “Yo ya me vacuné con la vacuna Abdala, no pasa nada, les comento porque hasta tres vacunas tengo, entonces sólo esa campaña sucia que se hace porque es de Cuba, y si nos vacunamos nos va a dar, nos va a influenciar o influir la ideología, eso no, eso está muy mal, yo los invito a todas y todos a que nos vacunemos”.
La vacuna Abdala, de origen cubano, es la primera vacuna contra la Covid-19 de tres dosis que se autoriza en nuestro país.