Tuxtepec, Oaxaca.- Comuneros de los Chimalapas tomaron durante toda la mañana de este jueves el Tribunal Unitario Agrario y bloquearon la calle “Morelos” en Tuxtepec, exigiendo justicia y alto al despojo de sus tierras. En la audiencia que sostuvieron lograron que se abriera la audiencia de Ley.
Vicente Contreras Pérez, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, dijo que está avanzando el Juicio de Nulidad en la demanda que tienen interpuesta contra los ejidos “La Flor de Chiapas” y “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, y lo importante es que lograron que entrara al Tribunal y ahora le van a dar continuidad.
Mencionó que uno de los mandatos de la Asamblea es que se acelere este proceso para su pronta solución, además de que quedó claro que la representación que se manifestó hoy en el Tribunal la problemática que existe en la parte sur de Oaxaca, incluyendo las comunidades y ejidos con los que tienen conflictos por cuestiones agrarias.
Apuntó que el 27 de febrero se llevará a cabo otra audiencia, en respuesta a la contrademanda que pusieron los dos ejidos para que se dé respuesta y posteriormente el desahogo de las pruebas.
Aseveró que este día se logró la apertura de la audiencia de Ley y se ratificó la demanda de las autoridades por parte de los representantes del Gobierno de Chiapas, del Gobierno Federal, Sedatu y los Ejidos. Reiteró que el 27 de febrero darán contestación a la demanda y para ello se estarán preparando las pruebas que van a presentar para su desahogo.
Contreras Pérez afirmó que esta lucha apenas comienza ya que son las primeras exposiciones del juicio de nulidad, pero que así como la Asamblea General lo mandató, no solo es manifestarse en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, sino también dar a conocer los atrasos e inquietudes que tiene su pueblo.
Es de mencionar que el conflicto se recrudeció luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia en la que ordenó al Estado de Chiapas la devolución de 160 mil hectáreas a Oaxaca, por lo que en la nueva delimitación, 18 comunidades quedaron dentro de esa entidad.