Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con una inversión de 670 mil pesos el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca adquirió una máquina compactadora para reciclar más de 30 toneladas de residuos sólidos e inorgánicos, para avanzar en la crisis por la basura.
Desde el cierre de tiradero metropolitano de la Villa de Zaachila,- donde más de 20 municipios desechaban su basura,- el municipio de la capital destinó este año de sus ingresos propios más 250 millones de pesos para trasladar los residuos sólidos que se arrojan diariamente a las calles, a los estados de Puebla y Veracruz.
Se estima que de las 800 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad el 58 por ciento del total de residuos sólidos, -principalmente botellas de PET y cartón- sean trasladados a la planta industrial de Lagunas Cruz Azul en la zona del Istmo de Tehuantepec para elaborar cemento.
En lo que respecta a los desechos orgánicos, estos se reciclan en puntos de concentración y se convierten en abono que se regala a los ciudadanos para llevar a cabo tareas de reforestación de parque y jardines.
Planta compactadora
De acuerdo a la estrategia de manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió una prensa horizontal de flujo continuo, también llamada “compactadora”, para hacer uso de los residuos sólidos que no lograrán ser reciclados.
Al respecto, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Abelardo Ruiz Acevedo, subrayó la importancia de esta adquisición para la administración municipal.
“Es un hito para Oaxaca de Juárez contar con la prensa horizontal de flujo continuo para compactar eficazmente los residuos inorgánicos. Con esta compactadora, avanzaremos aún más”.
Al compactar en mayor cantidad los residuos inorgánicos, disminuye el volumen que se lleva a destino final certificado y aumenta el que se envía, de manera gratuita, para combustible en la industria cementera.
Eso disminuye el costo de envío y depósito de los mismos, fuera del estado.
Estos residuos se utilizarán para elaborar sustitutos de combustible fósil derivado del petróleo, lo que representa un impacto positivo para el medio ambiente.
Al respecto, Ruiz Acevedo enfatizó que el proceso garantiza la correcta disposición de los residuos sólidos inorgánicos y su tratamiento en la cementera sin afectar el entorno.
El día de hoy ya se instaló la compactadora y se están realizando pruebas de operación.
Tendrá una densidad de compactación de 600 kilos por metro cúbico, en pacas de 1.20 m por 1.20 m. En una jornada laboral de 8 horas, tiene la capacidad de compactar 30 toneladas.
Ruiz Acevedo instó a la población a seguir separando los residuos desde sus hogares, oficinas y escuelas, ya que sin ella no sería posible la compactación, lo que significaría un retroceso en los avances alcanzados hasta ahora. De esta forma, el municipio capitalino persiste en buscar soluciones de fondo para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.
Con esta adquisición, da un paso importante en esta dirección, manteniendo la participación ciudadana, que con su constante y responsable separación de los RSU, contribuye a edificar una ciudad educadora.