Pese a que los foros de parlamento abierto para discutir la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas concluyeron el 21 de noviembre, López Obrador pidió extender el debate y sugirió dar más tiempo para votar la iniciativa en el Congreso de la Unión.
“No es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones”, propuso.
El mandatario recordó que se extendió el plazo para discutir la reforma que limitaba el outsourcing, al no existir acuerdo, y después de eso se logró que los empresarios aceptaran. Además, señaló que los foros de parlamento abierto “pasaron de noche” y la mayoría de las personas no se enteraron de los temas que se abordaron.
También adelantó que “hay opciones” para la aplicación de la reducción de la jornada y sugirió que se vote la iniciativa hasta el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.
“Puede ser en el próximo sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate incluso antes de que termine el periodo, se hace la invitación a todos y regresando se define”, indicó.
Cuestionado sobre las opiniones encontradas sobre el tema que externaron los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, ambos cercanos a él, López Obrador se limitó a decir que ambas son válidas y que él esperará la decisión del Congreso antes de fijar una postura.
“Constaté que Carlos Slim se opone, entiendo, por no estar a favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más, porque sería extra, que eso se debe de considerar, que se debe de permitir, que el país requiere de más trabajo”, comentó.
“Ayer Carlos Bremer dice no, 40 horas porque el trabajador tiene que tener más tiempo para estar con la familia y también es válido lo que él plantea, entonces es bueno el debate”, agregó.
Por Agencias.