Huajuapan de León, Oaxaca. -Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vicecoordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Oaxaca, dio a conocer que cada tres años de acuerdo a los documentos básicos normativos de esta organización, se tiene que realizar el nuevo nombramiento de nuevos dirigentes, los cuales ya fueron designados y rendirán protesta el próximo 26 de noviembre en esta ciudad.
Precisó que la militancia decidió que Ramiro Márquez López, sea el próximo coordinador estatal del FIOB, oriundo de la comunidad de Silacayoapam, Oaxaca.
“El compañero cuenta con la experiencia y la confianza de la militancia, sabemos que hará un trabajo honorable para continuar con el camino de la gestión social que no es nada fácil, porque los recursos no alcanzan o hay funcionarios de oídos sordos que no quieren escuchar los planteamientos de las comunidades”, dijo.
Expuso que “sabiendo que no hay un salario en estas representaciones se busca reivindicar el tequio como una cultura que se practica en las comunidades de la Mixteca para fortalecer el desarrollo social”.
Comentó que ante la diferente temática de necesidades que plantea el FIOB ante el gobierno federal, estatal y municipal, continúan con gestiones por el compromiso social que tienen con las comunidades indígenas y en general con la sociedad.
En este contexto, indicó que ante las administraciones estatales pasadas se tienen rezagos en gestiones sociales, “seguiremos impulsando los proyectos que han propuesto las comunidades, por lo que se tienen que seguir replanteando para solicitar su atención correspondiente”.
Finalmente indicó que la mayor necesidad en zonas como la Mixteca son las obras de infraestructura en las comunidades, “además en el rubro de la agenda migratoria estamos valorando qué está al alcance del gobierno del estado como la expedición de actas de doble nacionalidad donde se vincula a las áreas competentes con el instituto del migrante, para estos trámites y otros es que es importante el acompañamiento del FIOB”.