Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A dos meses de que fue colocado un recién nacido en una caja de cartón en el Hospital Civil de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión de Arbitraje Médico resolvieron ordenar a la Secretaría de Salud de Oaxaca se ejerzan acciones de mitigación y no repetición del caso en favor de los afectados.
En tanto la secretaría de Salud Estatal sólo determinó separar temporalmente de sus funciones a un responsable médico, quien ya regresó a sus funciones, después de una reprimenda de tipo administrativa.
El Presidente de la Comisión de Arbitraje Médico Alberto Vázquez San Germán, aceptó que a pesar de que no hubo una queja de los familiares, el organismo actuó de oficio y al final se emitió una acción de mitigación y no repetición.
“No hubo por parte de los familiares, pero nosotros tuvimos que actuar de oficio, porque así no los permite nuestra ley, hicimos un oficio dirigido a la Secretaría de Salud, con atención a la dirección del hospital Aurelio Valdivieso y nos apersonamos en el hospital, yo tuve una plática con el director del hospital Bernardo Herrera, en su ocasión y la subdirectora médico, para poder constatar que él bebe no tuviera ninguna complicación, le dimos seguimiento hasta su alta, del bebe, que si tuvo un cuadro a lo mejor infeccioso, pero transitorio el cual cedió con tratamiento médico y él bebe logró darse de alta sin ninguna complicación, sin ninguna secuela en este sentido”, dijo.
Vásquez San Germán reitero que en el caso se actuó de oficio y se determinó que, si hubo omisiones, por lo que se ordenó en una recomendación, que no vuelva a suceder un hecho semejante y que se equipe con cunas suficientes al hospital Civil, además de que mejoren las prácticas médicas a favor de los pacientes.
Sin embargo, pese a las recomendaciones, la falta de atención médica eficiente sigue siendo una queja recurrente en el Hospital Civil de Oaxaca por la saturación de servicios.
En pediatría se siguen quejando los médicos por la saturación de servicios.
Por ejemplo, el director de pediatría en el nosocomio Jesús Manuel Salcedo detalló que por día se atiende de 20 a 25 eventos obstétricos de alto riesgo y solo se tienen 6 camas para internamiento.
En cuanto a los quirófanos solo se tiene dos habilitados, mientras que para atender a bebés recién nacidos solo se tiene 9 cunas, pero por día se registran en promedio de 20 a 25 partos.
Pero también hay falta de médicos especialistas en el Hospital Civil, hay carencias de urólogos, oftalmología, oncología, ginecología y otras especialidades que genera una falta de atención médica al paciente, independiente de que la infraestructura hospitalaria ha quedado rezagada ante la alta demanda.
El Hospital Civil de Oaxaca encabezada el mayor número de quejas por negligencias médicas
Según el análisis de la Comisión de Arbitraje Médico, la falta de servicios médicos de calidad en el hospital civil comenzó en el régimen del ex gobernador Alejandro Murat y a lo que añadió como la falta hoy de una atención inmediata en el servicio a la población, lo que ha terminado en este año en al menos unas 450 quejas por presunta negligencia médica.