Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad lograron la captura de un sujeto que pretendía ingresar al penal de San Francisco Tanivet, un platón con “narco tacos”.
El implicado había puesto marihuana en greña que envolvió en tacos dorados de barbacoa, que pretendía entregar a un reo cruzando por la cocina del reclusorio.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Roberto Claudio Castillo Ramírez, dijo que al tener la sospecha del hecho se realizó una revisión a los alimentos que trataban de ser ingresados a la cárcel, identificándose con el uso de un escáner infrarrojo que en uno de los platos se pretendía ingresar algún tipo de droga.
Dijo que se descubrió que en el interior de 4 tacos dorados había envoltorios cubiertos con aluminio en cuyo interior se halló marihuana seca en greña, por lo que se activó la alerta y se pudo detener al infractor.
Se estableció que eran al menos 14 gramos de marihuana los que se pretendían ingresar a la penitenciaría varonil mediante esta nueva modalidad.
El funcionario lamentó que a últimas fechas también se han realizado decomisos fuertes de droga en los penales, donde se ha encontrado la complicidad de los elementos del cuerpo de custodia con los reos para dejar ingresar las sustancias prohibidas a los recintos carcelarios.
Y colocó de ejemplo donde en las últimas revisiones internas se hallaron en lugares comunes de penales como baños, hasta medio kilo de droga envuelta.
“Hemos detectado también que el ingreso drogas a los penales se hace por la regular a través de la aduana, en las visitas carcelarias, donde las implicadas, mujeres en su mayoría, esconden las sustancias en sus cavidades o entre la ropa”.
Pero últimamente están buscando ingresarlas en alimentos, ya se han detectado drogas en pechugas de pollo y ahora escondidas en tacos dorados”.
Otros aparatos que se han hallado en la aduana de los penales han sido teléfonos celulares, que muchas veces son utilizados por los internos para cometer extorsiones.