Huajuapan de León, Oaxaca.-Ciudadanos, empresarios, sociedad civil y autoridades eclesiásticas participaron este fin de semana en la Marcha por la Paz, esta movilización social partió del Hemiciclo a Juárez hasta llegar al parque Independencia; con esta acción se pidió a las autoridades competentes, mayor seguridad para que prevalezca la paz en Huajuapan de León, los asistentes portaron vestimenta blanca como signo para alcanzar la armonía social.
En este contexto, el Obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, quien participó como ciudadano en esta marcha, comentó que su presencia fue para hacer consciencia y contribuir por una sociedad más fraterna, donde se vivan los valores de la paz y la justicia.
Refirió que la inseguridad ha afectado a la iglesia entendiéndose que las personas son iglesia y está presente en las calles, mercados, oficinas y en las estructuras de las autoridades civiles.
Castro Muñoz, dijo que se está comprobando que la respuesta a tantos males y problemáticas sociales es la familia, “en el núcleo familiar se aprende a convivir, en donde se fomentan los valores, comenzando por el: cariño, amor, respeto, trabajo, compresión, perdón, la reconciliación; todos estos valores que son necesarios aplicar en la sociedad se inculcan en la familia.
Por su parte, Jaime Mora Cabrera, presidente de la Canaco Servytur Huajuapan, refirió que esta marcha fue una primera acción en la que ciudadanos se manifestaron de manera pacífica. Indicó que la principal petición es la seguridad para que exista tranquilidad y paz en la ciudad que permitan desarrollar las actividades cotidianas sin temor.
Cabe mencionar que al arribó de esta manifestación a la plaza de la Libertad de Expresión en la zona centro de Huajuapan, los participantes entonaron el himno como muestra de unidad de los ciudadanos, empresarios e iglesia que juntos exigen mayor seguridad y la paz social en esta ciudad.