Puerto Ángel, Oaxaca.- La bocabarra de la playa principal fue abierta para prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias, señaló a estadoactual.com Javier Valencia Silva, director de Protección Civil Municipal.
Y es que, el arroyo seco que atraviesa esta comunidad, recurrentemente en temporada de lluvias, se convierte en un río con mucho caudal y fuerza que al no poder salir a la mar provoca severas inundaciones en casas habitación que se encuentran a la vera de este arroyo, incluso ha llegado a desbordarse e influir en daños al mercado municipal que se ubica a unos 30 metros de este canal que antaño era un arroyo.
Javier Valencia Silva, señaló que estos trabajos son preventivos.
“Son para minimizar posible impacto de fuertes lluvias que pudieran provocar que el arroyo se convierta en un río con riesgos de inundaciones”, citó el funcionario municipal.
Es importante destacar que inclusive la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene un destacamento naval militar junto a este canal ya realizó trabajos de muros de contención para proteger su instalación militar.
Vecinos del mercado municipal recordaron las tormentas tropicales y huracanes que han impactado en esta comunidad y calificaron como buena las medidas preventivas de protección civil municipal al acondicionar gran parte de este canal y de la apertura de la bocabarra.
Cabe mencionar que otros de los puntos vulnerables en caso de lluvias fuertes es el esfuerzo pesquero; este esfuerzo tiene alrededor de 300 embarcaciones menores que también son vulnerables a eventos hidrometereológicos.
“Estamos muy atentos siguiendo día a día las condiciones climáticas y en caso necesario con la naval militar se activa el Plan Marina y coadyuvamos Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Guardia Nacional, para responder de inmediato con los protocolos correspondientes, concluyó el director de Protección Civil Municipal de Pochutla.