Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, un juez dictó la medida cautelar de libertad condicional al líder normalista que fue detenido por cometer disturbios, saqueos y vandalismo en contra de una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y cuya detención género que estudiantes se movilizaran y trataran de incendiar un autobús del transporte público frente a la sede del palacio de Gobierno.
En una audiencia que se prolongó durante más de 72 horas, en la sala de audiencia del Penal de San Francisco Tanivet, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), resolvió dictar en contra del implicado la medida de cautelar de libertad condicional, con lo que el imputado podrá enfrentar las acusaciones que existen en su contra sin estar recluido en la cárcel.
El juzgador, ordenó al acusado presentarse a firmar una vez al mes, además de que se le retiró su pasaporte, y se instruyo no abandonar la ciudad de Oaxaca, además de que se le restringió volver a participar en protestas callejeras, hasta en tanto no se aclara su situación legal.
De acuerdo al expediente penal 316/2023, enfrenta cargos por robo de materiales diversos, saqueo y vandalismo, luego de que irrumpió de forma violenta diferentes inmuebles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La Fiscalía de Justicia presentó como evidencia contra el indiciado un video de seguridad donde se exhiben los saqueos cometidos en las oficinas de gobierno.
Al respecto, el director general del IEEPO Emilio Montero Pérez enfatizó que en ningún momento se inhibirá la lucha social magisterial ni el movimiento normalista, siempre y cuando se conduzcan en el marco de la legalidad y como lo señala el derecho a la libre manifestación establecido en la Carta Magna.
“No se tolerarán actos vandálicos contra la institución que transgredan los inmuebles o pongan en riesgo la integridad física del personal. Toda vez que estamos obligados a cuidar el patrimonio y también deriva una responsabilidad ser omisos”, afirmó.
Entre los daños ocasionados a los inmuebles del IEEPO, se encuentran pintas con aerosol en las paredes, cristales rotos, sustracción de equipos de cómputo y mobiliario, así como de documentación, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente y se inició una carpeta de investigación por los delitos de daños y robo en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por estos hechos, la persona consignada continuará el proceso conforme lo marca la Ley.
Hay 20 carpetas de investigación contra normalistas
En tanto el Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGO) Jesús Romero López, reportó que por diversos ataques y disturbios cometidos por estudiantes normalistas hay unas 20 carpetas de investigación por delitos graves pendientes de ejecutar por autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad estatal.
Difunden video de recuperación de autobús secuestrado por normalistas
En tanto en redes sociales se hizo viral, un video donde se observa a elementos de las fuerzas de seguridad de Oaxaca, recuperando un autobús que fue secuestrado por estudiantes normalistas y que presuntamente trataba de ser incendiado.
En la imagen se observa a los policías disparar al piso para lograr el desalojo del autobús por parte de los estudiantes, que al descender del vehículo se resguardo a la sede de la escuela normal regional.