Huajuapan de León, Oaxaca.-Natalia Acevedo Reyes, originaria de la agencia la Junta y alumna del CONALEP 145, es la promotora y maestra del proyecto comunitario de enseñanza computacional que se implementa en pro de 104 alumnos de la escuela Primaria Licenciado Benito Juárez de esta comunidad.
Dijo que desde que egresó de esta primaria, tenía la intención de apoyar a esta escuela, “al estar seis años estudiando en esta institución se hace evidente cuáles son sus necesidades”.
Reseñó que desde el año 2022, se inició el proyecto planteando el proyecto de enseñanza de computación, para ello se habilitó el salón de computo porque tenían unas computadoras que les habían donado, iniciando con nueve computadoras y ahora actualmente cuentan con 11.
Acevedo Reyes, comentó que los equipos son insuficientes porque el grupo con más numeroso tiene 25 alumnos, en este caso hasta tres niños ocupan una máquina para su aprendizaje, “lo ideal es que cada niño tenga su computadora”.
Dijo que uno de los principales objetivos es que los alumnos aprendan a manejar de manera básica la paquetería office, para que en el siguiente nivel educativo no se les compliquen los estudios, “hay casos de alumnos que ya no siguieron estudiando porque no sabían usar una computadora herramienta que ahora es fundamental para el estudio”.
Natalia Acevedo, indicó que en este proyecto se benefician niños que en un principio no sabían ni prender la computadora.
Por su parte, Erika Reyes Ramírez, presidente del comité comunitario escolar de la agencia La Junta, refirió que cuando los alumnos pasan de la primaria al nivel medio superior uno de los principales retos es el uso de la tecnología.
La pandemia provocó que la tecnología y la enseñanza a distancia fueran una herramienta para continuar los estudios, entonces fue surgió la iniciativa de la enseñanza de la computación y paquetería Office proyecto implementado en esta población.
Comentó que esta iniciativa se logró derivado de que Natalia Acevedo, se involucró en las necesidades de su comunidad, viendo que esta era una carencia que los niños tenían y por ello decidió apoyarlos sin ninguna remuneración, dando su enseñanza de manera altruista.
“Se tuvo que gestionar, presentar el proyecto a los directivos y maestros hasta que se concretó que las clases serían los días lunes, miércoles, y viernes a los seis grupos de primaria”, dijo.
Expuso que de acuerdo a un diagnóstico realizado hasta el 90% de los estudiantes de esta primaria no tenían nociones sobre computación, “esto es lógico porque la ser población rural aunque está cercana a Huajuapan empezando por el servicio de internet no todos los estudiantes tienen acceso a este recurso en sus hogares”.
Finalmente Erika Reyes dio a conocer que este proyecto está contribuyendo hacia los alumnos pero también se requiere que esta iniciativa se fortalezca con la donación de más computadoras ya que el conocimiento tecnológico es básico y necesario, “no buscamos apoyo económico requerimos que alguien pueda apoyar donando computadoras a las escuelas rurales que fomentan este tipo proyectos”.