Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Representante regional de la sección 22 Tobías Roque, informó que en la Cuenca del Papaloapan en el tema de educación indígena, existe un déficit importante, debido a que solo se cuenta con un aproximado de mil maestros para los centros educativos que hay.
Puntualizó que en la región hay 14 zonas escolares de educación bilingüe, y se cuenta con aproximadamente entre los 900 a mil maestros; “hacen falta unos 300 maestros más, para completar ese esquema tan importante”.
Aunque no dijo específicamente cuántos son los estudiantes que acuden a estas escuelas, señaló que ellos buscan que los menores conserven su lengua y después se fortalezca su educación con la escritura, “esto nos permite revalorar y preservar la lengua como tal”.
Los motivos por el cual hay un déficit de los maestros es porque el Gobierno del estado le apuesta a la disminución de la matrícula de los maestros de educación indígena, “hay incluso dentro del casco urbano, la necesidad de ofertar el servicio educativo”, señaló.
Aseguró que este esquema de educación indígena, es importante debido a que es la base de la educación de los menores en el municipio.