Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Con el robo de dos becerros inició el año 2023 en el municipio indígena de San Pedro Jicayán en la región de la Costa de Oaxaca.
Según informaron los propietarios, el robo de ambos becerros se suscitó en los primeros días de este mes en dos encierros de este municipio costeño.
A través de redes sociales, los propietarios pidieron el apoyo de la población para dar con el paradero de ambos vacunos.
“Pido de su apoyo , para localizar a un becerro color negro de 7 meses, con fierro quemador JM y número de registro 0561, que se encontraba en el paraje de Tichindúa en el encierro del Señor Jonás Matías Vásquez de San Pedro Jicayán, en la costa de Oaxaca”, se lee en redes sociales.
“Fue visto por última vez el día miércoles 04 de enero del presente año, se les pide de favor que si lo llegaran a ver por los rumbos de Tabaco’o, o rumbo el camino de la Chuparrosa favor de comunicarse a los números 9541466278 o al 5535062871” señalaron.
“Ya que de una buena manera le pedimos de favor a las personas que lo agarraron que lo regresen, porque no queremos problemas con ninguna persona, o si se encuentra en el encierro de algún vecino y haya hecho algún daño, que nos avisen para poder pagar los daños causados”, explicaron.
En tanto el propietario del otro animal robado también expresó en redes sociales, “se les pide su colaboración para localizar un becerro que se extravió el día 7 de Enero por el camino a Tichindúa que conduce a Yutandayoo en la población de San Pedro Jicayán”.
Ante estos hechos, no se ha dado ninguna postura de las autoridades municipales ni ganaderas.