Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Oaxaca ya no será sede de la reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) debido a problemas de logística.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que el encuentro, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, tendrá como sede la Ciudad de México.
“(La cumbre) ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México. Por cuestiones logísticas”, espetó.
📰 #LaMañanera | #Oaxaca ya no será sede la reunión de Presidentes de la Cuenca del Pacífico, debido a problemas de logística señaló el presidente de México. 🤔
📲 https://t.co/EAEJWgsRVu #EstadoActual #Tuxtepec #Pinotepa #Istmo #ConferenciaPresidente #CrisisDeBasura pic.twitter.com/5QOu5CU0rP
— @EstadoActual (@EstadoActual1) November 7, 2022
López Obrador detalló que, el 23 de noviembre se espera el arribo del presidente de Chile, Gabriel Boric; en tanto que, el 24 siguiente lo harán los mandatarios, de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lazo; de Colombia, Gustavo Petro; y que, aguarda la confirmación del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico se creó en 2011 y fue firmada por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, que ocupan el 43% del PIB de Latinoamérica, según datos del Banco Mundial.
Su objetivo es “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial” con el objetivo de “alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.
La Cumbre tiene su mirada puesta en las economías más importantes de Asia como China y Japón, cuyos mercados absorben gran parte de las exportaciones latinoamericanas.
Los países que no están incluidos en la declaración originaria, como Argentina, participan en calidad de observadores.