Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador pierden opiniones favorables entre los entrevistados para la nueva encuesta de El Financiero.
De acuerdo con los números, en el mes de octubre 46 por ciento de las personas manifestó tener una opinión favorable sobre el monólogo del presidente. La cifra cayó cinco puntos en comparación con septiembre, cuando 51 por ciento opinaba que eran ‘muy buenas’.
En octubre, la opinión desfavorable también aumentó pasando de 27 a 33 por ciento.
La encuesta también revela el estado de ánimo de los mexicanos respecto a la situación económica del país. En el pasado mes se mantuvo estable al registrar 22 por ciento de optimismo, un punto porcentual menos que en septiembre, y 52 por ciento de pesimismo, también un punto menos que el mes anterior, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.
El sondeo se realizó́ antes de que se diera a conocer un crecimiento de la economía mayor a 4 por ciento en el último trimestre.
Según el estudio, el estado de ánimo respecto a la situación económica y financiera personal también se mantuvo estable, al registrar 27 por ciento de opinión favorable, un punto porcentual menos que el mes anterior, y 39 por ciento de opinión desfavorable, un punto más que en la encuesta de septiembre.
En el caso de las perspectivas laborales la opinión estuvo dividida: 35 por ciento describió́ su estado de ánimo como bueno o muy bueno, frente a 34 por ciento que lo describió́ como malo o muy malo. En septiembre, las sensaciones optimistas sobre la situación laboral estaban en 40 por ciento y las pesimistas, en 32 por ciento.
La encuesta revela que la economía, como principal problema del país, registró 25 por ciento de menciones en octubre, un punto porcentual menos que en el registro anterior de septiembre.
La inseguridad pública se mantiene como el problema que capta más menciones, con 50 por ciento, mientras que la pandemia de COVID-19 cayó a sólo 2 por ciento de menciones.
*Este texto fue escrito y publicado por El Financiero.