Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Colectivos feministas y diversas organizaciones sociales, lanzaron una nueva alerta ante las acciones de hostigamiento y represión que se están cometiendo de nueva cuenta en prejuicio de la joven zapoteca Essica Vásquez Romualdo – quien estuvo privada de su libertad en la cárcel local del poblado de “La Trinidad” asentado en la zona Mixe.
En una carta dirigida a las autoridades del gobierno estatal y federal, las 24 agrupaciones firmantes, temen por la integridad física y psicológica tanto de Essiva Vásquez Romualdo y su familia, ya que informaron que ahora, se le ha negado el ingreso a sus menores hijas a la escuela primaria en donde estudian.
Ante tales hechos, demandan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) una investigación pronta, imparcial y exhaustiva contra los responsables de su detención arbitraria, además de los malos tratos y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en su contra durante su encarcelamiento.
Las agrupaciones refieren que pese a que hace unos días se pudo negociar la liberación y rescate de la candidata a concejal, además de que se ha integrado una carpeta de investigación correspondiente en la Fiscalía, siguen los agravios en su contra, tanto por parte la autoridad municipal en funciones del poblado de “La Trinidad”, como de uno de los grupos opositores que buscan contender en los comicios municipales.
En las declaraciones, que ha realizado la misma Essica Vásquez Romualdo, ante un fiscal de control de la Fiscalía y los testimonios que han logrado recabar los colectivos de mujeres, se acusa presuntamente del encarcelamiento arbitrario a un comandante de la Policía Municipal del poblado de “La Trinidad”, identificado como Félix Aragón López y a un policía municipal de nombre Mario Jerónimo.
Según se narra en una carta –signada por las integrantes y miembros de los diversos colectivos–, que el pasado 8 de octubre, los implicados arrestaron a la mujer mientras se encontraba en las inmediaciones de un terreno de su familia, el arresto fue sin razón legal alguna.
Se advierte además que, durante la privación de su libertad, la indígena Essica Vásquez Romualdo permaneció durante 51 horas en una celda de un metro de ancho por dos metros de largo, en condiciones infrahumanas y donde no le permitieron condiciones para descansar o acostarse, aunado a que no le fueron proporcionados alimentos y le fue limitado el acceso al sanitario.
Mientras esto ocurría, los policías del lugar no dejaron que nadie se acercara a visitarla, amenazándola con también encerrarlos en la celda.
Además, los colectivos feministas precisan que, de acuerdo a la denuncia durante el periodo de su detención arbitraria, la candidata fue presionada para firmar un acta en donde ella admitía delitos y actuaciones que nunca cometió.
A ello se suma la violencia ejercida contra su hija de 8 años y su hijo de 11 años, a quienes desde el 10 de octubre se les ha negado el acceso a la escuela primaria del lugar, donde se implica como responsable a la directora del plantel, identificada como Yesica Orozco, según se narra en la carta.