Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante la cuarta edición de los Pueblos Mágicos, el representante de la aerolínea Aeroméxico, aceptó que han aplicado un protocolo especial, tanto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como con la Fiscalía General de la República (FGR) y las Naciones Unidades (ONU), para atender presuntos casos de trata de personas que se han identificado en diversos vuelos provenientes de la zona sur del país.
Cristian Pastrana Macías, portavoz de la empresa, explicó que el instrumento de prevención se aplica desde hace unos meses para brindar una capacitación tanto a su personal de aire (pilotos como sobrecargos), además de los empleados de tierra en las áreas de terminales, principalmente en la zona de boletaje, donde se han identificado los posibles casos, los cuales se han dado parte a las autoridades judiciales correspondientes.
Aseguró que, de la misma forma, se prepara a su personal para identificar casos de trata de personas, de la misma manera que se actúa para enfrentar el tráfico de armas de droga.
Respecto al caso de trata de personas, señaló que se han identificado que estos ocurren en los traslados, muchas veces de pasajeros que viajan con niños, niñas y que utilizan las líneas aéreas para cruzar a la frontera, “se trata de gente que no documenta, se presenta solo en la sala, y viaja con menores, donde hay algunas señales que indican que no son familia o no gente muy conocida”.
Comentó que al identificar a los implicados en sus viajes, tanto en tierra como en aire, se hacen valer los enlaces que tienen con las autoridades para que estas actúen y pueda realizar sus propias investigaciones.
Según Cristian Pastrana Macias, en este año son muchos los casos que se han detectado, sin descartar que también hay falsas alarmas.
“Lo que hemos detectado en los casos que han dado positivos, es que se trata de gente que hace un abordaje nacional, a veces hasta con una escala, para concluir con un vuelo internacional y esto es de sur a norte, vienen más del sur de la República, o de otros países y tratan de cruzar a la frontera norte y ahí busca conexiones con ciudades fronterizas”.